Sello de Calidad A

slide-selloa

La Sastrería Española de larga tradición e historia es sin duda una de las mejores y más valoradas del mundo, pero se enfrenta como en otros países a grandes desafíos.

Con el fin de defender y potenciar nuestro alto nivel de especialización y calidad y ante la falta de cualquier tipo de regulación oficial, que fije los requisitos que definan el concepto, nace en 2017 el Sello de Calidad A de Sastrería Artesanal como parte del proyecto de la Asociación Española de Sastrería ( en adelante AES) con el propósito de identificar y certificar a los profesionales de la sastrería que trabajan artesanalmente.

El valor del sello está en el reconocimiento que aporta a la creación artesanalmente realizada por el profesional certificado y la seguridad de la que goza el consumidor que puede conocer de antemano que la prenda que encarga, esta ejecutada conforme a unos criterios reconocidos.

El sello nace como un distintivo de calidad para profesionales y consumidores que permite defender y diferenciar la Sastrería Artesanal de otras técnicas de confección. Para ello los candidatos que aspiren a él, sean empresas o profesionales, deberán ser miembros de la Asociación, deberán solicitarlo y acreditar que el trabajo que realizan cumple con los estándares de la sastrería artesanal, mediante la presentación de piezas ejecutadas por ellos y tras ello, realizar una prueba práctica ante el Comité evaluador conforme a los requisitos establecidos en el Protocolo de obtención del sello.

Image

El Comité evaluador será el encargado de la gestión y cumplimiento de lo establecido en el Reglamento, para lo que podrá contar con el auxilio de personas e Instituciones independientes y emitirá sus propuestas de concesión y denegación a la Junta Directiva de AES como titular del sello.

Estará compuesto por un mínimo de tres personas de las cuales al menos 2/3 serán sastres poseedores del sello y miembros de la Junta Directiva. El miembro restante siempre deberá ser socio de AES.

El comité recibirá y examinará las solicitudes, propondrá, convocará y realizará las pruebas necesarias para la obtención del sello. Igualmente certificará el resultado de estas emitiendo las oportunas propuestas de resolución que serán trasladadas a la Junta Directiva de AES para su homologación. La resolución final estará sometida a los cauces de revisión fijados en el Reglamento.

La obtención del sello generará en quienes lo logren unos derechos y obligaciones que les permitirá de un lado acreditar su destreza profesional pudiendo dar cuenta pública de ello mediante los oportunos certificados y etiquetas distintivas y por otro acreditar ante el consumidor la calidad reconocida del producto que se le ofrece.

Esta certificación implica la aceptación por parte del aspirante, de las condiciones de alta en el sello, el respeto a la composición del logo así como del resto de documentación, la utilización del logo de forma clara sin dar lugar a confusión alguna para el consumidor, identificando mediante las etiquetas suministradas únicamente las prendas realizadas conforme a los criterios fijados y aceptados.

Para el mejor control y seguridad de consumidores y profesionales los titulares del sello estarán obligados a permitir las visitas de inspección que podrá girar el Comité.