cajondesastre

Tejidos para Sastrería. La especialización de la Lana.

Cap.1 – La Lana

¿Qué es la Lana?

Es sabido por todos que la Lana ocupa un lugar destacado en el mundo de la Sastrería y la confección de prendas a medida.

Lana es el nombre que se le da al conjunto de fibras que recubren la piel de la oveja o carnero, y estas fibras son las únicas que pueden recibir la denominación de lana.

La raza de oveja Merina, la más valorada por su calidad y características, es originaria de España y aparece en 1700 AC. Fue de hecho la famosa Lana Merino la que permitió financiar el viaje de Cristóbal Colón a las Américas.

El tejido de lana es el resultado de someter dichas fibras de lana a diferentes procesos de manufactura tales como la hilatura, tintura, tejeduría y acabado.

En la actualidad las fibras de lana más finas y valoradas provienen de la Oveja Merino Australiana siendo este País el mayor productor del mundo, seguido de Nueva Zelanda, Sudamérica y África del Sur.

Image
Image

1- La Lana en el mercado actual

 Si bien hemos hecho uso de la lana desde la Edad de piedra y la explotación de ovejas se ha realizado durante más de 8000 años, los cambios en la cultura del vestir y la innovación tecnológica han hecho que la Lana ocupe un papel muy diferente al que ocupaba en el pasado.

La evolución de la Lana en el mercado textil ha sufrido grandes cambios a lo largo del último siglo. Al inicio del siglo pasado (1900) en el uso textil solo existían fibras naturales, algodón y lana, que se repartían en 80% y 20% respectivamente.

Luego fueron surgiendo fibras artificiales y en la década del 70 comenzó a imponerse una fuerte sustitución de fibras naturales por sintéticas. Hoy en día las fibras naturales representan menos del 35% de las fibras usadas en el sector textil, siendo la participación de la lana dentro de ellas sumamente escasa próxima al 1,5% del total.

No obstante, son múltiples las características naturales de la lana que siguen haciendo de ella una fibra muy preciada, motivo por el cual sigue siendo la materia prima más usada en la producción de prendas de vestir de calidad, muy especialmente en Sastrería.

2- ¿Qué ventajas ofrece la Lana?

 Es un tejido que ofrece un confort sano y natural, y sus fibras tienen un rizado y patrones de escala que la hacen fácil de hilar, resultando en prendas con mejor aislamiento, resistentes, elásticas y durables.

Por mencionar solo algunas de sus propiedades, la fibra de lana es capaz de estirarse un 30% sin romperse y las fibras de mayor calidad presentan 99% de recuperación ante un estiramiento del 2-5%. Conserva la temperatura del cuerpo en temperaturas bajas, e impide la transmisión del calor al interior en temperaturas muy altas. Además de transpirar el tejido por los huecos que se forman entre fibras, transfiere el sudor con más facilidad por su alta capacidad de absorción. De hecho, la lana puede fijar el 40% de su peso en agua y restituirla al secar sin perder sus capacidades térmicas ni forma inicial.

¿Alguien da más?

Image

3- ¿Entonces todos los tejidos de lana son sinónimo de calidad?

No. No tiene por qué. Como hemos visto, de por si las fibras de lana cuentan con unas propiedades naturales que resultan muy interesantes y permiten obtener tejidos de alta calidad.

De hecho, hoy en día se vive una carrera continua en toda la cadena de producción de tejidos de lana hacia la búsqueda de la calidad y especialización.

No obstante, es necesario puntualizar que esta carrera por la especialización no se produce por igual en todo el sector lanificio, y este hecho lo analizaremos en detalle en el capítulo 2:  Ganadería especializada y ecológica.

Enrique-Antón Sanjurjo Illas

Bibliografía y referencias:

IWTO Market Information Edition 12 (IWTO 2016)

Wool demand and supply 2017, Chris Wilcox (IWTO Conference 2017)

Elvira M y Jacob M 2005 – Caracterización de lanas Prolana Chubut por tipo de esquila y zona agro-económica.

Fotografías :SCABAL S.A.