Tejidos para sastrería II

cajondesastre

Tejidos para Sastrería. La especialización de la Lana II.

En el capítulo anterior “Cap. 1 la Lana” hicimos una breve introducción acerca de la lana y sus factores de calidad que la hacen un elemento clave en el proceso de realización de una prenda de Sastrería de calidad.

Dicho capítulo terminaba poniendo una pregunta sobre la mesa: vistos los beneficios aportados por la lana, ello significa que todos los tejidos de lana son sinónimo de calidad?

Hoy intentaremos empezar a dar respuesta a esta pregunta en nuestro nuevo capítulo centrándonos en uno de los pilares sobre los que se basa un tejido de lana de calidad :

Cap. 2 – Ganadería especializada y ecológica. 

Hoy en día, la producción de lana Merina, la que ofrece mejores propiedades, tiene dos grandes vertientes que procederemos a analizar.

2.1- Ganaderos en busca de un alto volumen de producción

En primer lugar, existe un tipo de criador de ovejas que realiza una explotación del animal mucho más acelerada e intenta reducir costes, priorizando la producción de volumen frente a la producción de calidad.

Estos ganaderos comercializan fibras de lana con diámetros medios compitiendo fuertemente con fibras de menor valor en el textil de producción para el gran consumo, de interiores y revestimientos. Las fibras más gruesas ocupan un nicho de mercado conquistado y seguro como es la fabricación de alfombras de pura lana virgen y otros complementos que tienen claras ventajas cualitativas frente a sus competidoras.

Es un mercado más seguro, pero donde es necesario una alta producción para que resulte rentable siendo su precio de mercado más bajo que el de las lanas Superfinas de calidad. Estas fibras cortas y de diámetro medio o grueso, así como otras de sus características, normalmente las convierten en telas no apropiadas para prendas de Sastrería y Alta confección.

Image

Existen casos en que la longitud, finura y regularidad de las fibras no son prioritarias. Es el caso del cliente interesado en tejidos de lana de carda para la confección de prendas Cheviot, Donegal, Shetland, Harris Tweed, Loden etc…En estos casos no obstante la lana se obtiene de razas de oveja diferente a la Merina con características estéticas y físicas propias que le dan identidad y propiedades especificas a la prenda justificando su elección.

Muchos consumidores que han experimentado la compra de productos de confección RTW ( Ready to Wear ) / PàP (Prêt-à-Porter) en comercios generalistas argumentan que la compra de una prenda de Sastrería resulta en una mejor inversión, ya no solo a nivel estético por todo lo relacionado con la hechura y encaje de la prenda, sino también por su durabilidad y calidad de materiales. Un sobrecoste en el momento de la compra que sin duda se ve rentabilizado para quién hace un uso regular de este tipo de prendas.

Nota : En un próximo Capítulo de esta entrega perteneciente a “Tejidos para Sastrería” ahondaremos en conceptos tan familiares como el peeling (o frisado), la arruga, deformación de la tela, desgaste y roturas y en cómo están directamente relacionados con la calidad de fibras usadas en el proceso de producción del paño.

2.2- Ganaderos que apuestan por una producción limitada de calidad

No obstante (¡afortunadamente para el sector de la Sastrería!), existe un segundo tipo de productores que viene apostando desde hace años por una especialización en el mercado de la Lana merino, buscando una producción cualitativa con el fin de obtener fibras de lana más finas, largas y homogéneas, con un mejor y más pronunciado rizado (¡cuan importante es el rizado de la fibra!), con mejores características físicas y mecánicas.

Image

Es esencial entender en este punto que las propiedades de las fibras anticipan el comportamiento de los hilos y las telas.

Los mejores productores de Lana Merino del mundo tienen en cuenta 3 factores que determinan las propiedades y calidad de las fibras de Lana:

Genetica :

A lo largo de la historia, la oveja ha sido sometida a sucesivas hibridaciones, cruzando diversas razas en busca de mejorar la producción de lana o de carne, según los fines de explotación, y mejor adaptación a los climas de su crianza.

Image
Image

Pero las mejoras genéticas se han llevado a cabo incluso dentro la raza más preciada en el sector, la Merina, para dotarla de mejor carga genética.  La merina es una oveja de cuello y patas cortas. Su lana es larga, fina y rizada, que son las mejores cualidades de la lana. El color del vellón es blanquecino y sin manchas.

Alimentación y entorno:        

Estos ganaderos especializados realizan una explotación muy controlada y cuidada de las ovejas, tanto en sus condiciones de crianza como en la cantidad de producción que lanzan al mercado de subasta.

Los rebaños se alimentan en pastos sin químicos ni pesticidas en condiciones especiales. El número de esquiladas a lo largo de la vida del animal es menor, y el momento en que éstas se realizan está meticulosamente planificado favoreciendo la aparición de mejores fibras.

Image

Hoy en día los gustos y preferencias de los consumidores van más allá de asegurarse una prenda de vestir con máxima calidad de confección y diseño, demandan también nuevos atributos que no dependen solo de la calidad intrínseca de la fibra (que también) o de la confección sino de otros más sensoriales tales como:

Image
  • Lanas producidas con cuidado al medio ambiente
  • Lanas producidas con cuidado al bienestar animal
  • Lanas producidas con comercio y condiciones laborales justas

Todos ellos factores que como hemos visto forman parte del sistema productivo de los ganaderos de Lana destinados a la Sastrería y Alta Confección.

Image

Son muchos los factores que encarecen los costes de producción de las mejores fibras de lana del mundo. Por ello, estos ganaderos han limitado la producción de lana superfinas y ultrafinas consiguiendo así en los últimos años llevar al alza el precio de este tipo de Lana y estabilizando así la rentabilidad de esta, asegurando el futuro de la producción de las mejores fibras de lana para los años venideros.

Enrique-Antón Sanjurjo Illas

Bibliografía y referencias:

Fotografías : SCABAL S.A. – NOBLE FLEECE S.200’S COLLECTION

IWTO Market Information Edition 12 (IWTO 2016)

Wool demand and supply 2017, Chris Wilcox (IWTO Conference 2017)

Elvira M y Jacob M 2005 – Caracterización de lanas Prolana Chubut por tipo de esquila y zona agro-económica.